Una nueva historia se teje para la banda sinfónica de Girardota: otros espacios, más instrumentos, nuevos integrantes.
En lo que va del año, la Secretaría de Educación y Cultura ha adelantado gestiones que permitan el funcionamiento profesional de la banda a corto y largo plazo. Entre ellas, se asigno una sede (antigua Biblioteca) de uso exclusivo para la sinfónica. Dicha asignación se convierte en un primer paso para, a la vez que se refuerzan los procesos de formación musical, poder llegar a constituir una Escuela Sinfónica para el municipio de Girardota.
Y en pos de eso marcha la Casa de la Cultura y la secretaría de educación. Además del espacio, se ha transformado el organigrama de la Banda, entrando a ser dirigida por José Julián Restrepo, junto a Andres Mauricio Lopera, monitor. Ellos están dedicados tiempo completo a la dirección de los programas y a los procesos de formación musical, que actualmente llega a una institución educativa de la zona rural. Adicionalmente se dispuso presupuesto para el pago de cursos particulares a través de talleristas profesionales que acompañan la formación de los aprendices.
Por otro lado, en los últimos días se ha realizado una excelente gestión que llevó a la consecución de varios instrumentos musicales por valor de 6.000.000$, que se obtuvieron gracias a la participación del municipio en el gran concurso nacional del 2009, que lo hizo merecedor a 1 clarinete, 1 flauta traversa, 100 flautas dulces y 1 organeta. Todos de primera calidad.
A través de Gestión ante la Gobernación de Antioquia, se obtuvieron 2 clarinetes, 1 gloken speel, 5 bandolas, 2 tiples y 1 guitarra.
Estos dos logros se suman a los esfuerzos que se están adelantando para fundar con todos los elementos necesarios la escuela de música. Para el efecto se viene adelantando la gestión de un proyecto por valor 180.000.000 para el inicio de tan ambicioso proyecto.
Es propósito de la gestión cultural de la Administración Municipal, buscar todos los medios para fortalecer los procesos de formación de los programas de la casa de cultura. En esa medida los demás talleres de formación como danzas, dibujo, violín baile, guitarra, teatro, entre otros, serán fortalecidos. Para el efecto la secretaria de educación dispuso la inversión de 9.000.000.